Translate

FISIOLOGIA

Del griego "physis", naturaleza y "logos", conocimiento,  es la ciencia que estudia desde el punto de vista biológico ciertas actividades, en nuestro caso la espeleología.
Después del primer intento de un estudio similar en el año 1999 por el equipo KIETO  en el mismo escenario y con esa experiencia como punto de partida, hemos definido dos grandes apartados  dentro de este subproyecto de forma que podamos estudiar la inter-relación espeleología-hombre desde varios aspectos.

ESTADÍSTICA

Objetivo: Estudio descriptivo del espeleólogo y la espeleología
Se elaboraran diversos test en español e inglés que serán resueltos por  espeleólogos online de forma anónima en la que se recogerán datos de aspectos generales, lesiones, hábitos espeleológicos, hábitos de entrenamiento, etc. con el ánimo de conseguir una amplia base de datos que nos permita definir el espeleólogo tipo y sacar la mayor cantidad de conclusiones y correlaciones posible

FISIOLOGÍA

Se definirá un grupo de control inicial de 10 personas de distintas características que serán objeto de estudio en las tres fases del proyecto: Fase de Laboratorio con pruebas estandar utilizadas en otros deportes, Fase de Simulación (actividad controlada) y Fase de Cavidad (en la expedición). Dado lo complejo del estudio, dependiendo de los recursos disponibles en cada fase se establecerán distintas pruebas.


Objetivo: Establecer factores de rendimiento en la Espeleología
A Aplicar en las tres fases, se analizarán diversos parámetros cardiovasculares.

Objetivo: Estudio Biomecánico de la espeleología
A Aplicar en fase de Simulación y Cavidad, se recogerán en video los aspectos biomecánicos principales de la actividad espeleológica tales como subida y bajada por cuerda, transito por gateras y meandros, etc. que serán analizados mediante software específico.

Objetivo: Test de esfuerzo cardiovascular 
Deseable poder aplicar en las tres fases aunque en la Fase de Cavidad será muy complejo, se está diseñando hardware específico para recoger datos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Vcolaboran

Colaboran:

logo_1

logo_2

Ayuntamiento Villalba de la Sierra